Saturday, January 16, 2010

La caja es tan importante como el regalo que hay dentro!

Solo quería comentar sobre la forma del libro entero de Leyendas por Asturias. Tiene una forma muy organizada y lógica, y a pesar de todo, muy artística.

Al principio tenemos tres cuentos, más o menos sencillos y cortos, que lleva cuidadosamente al lector a la segunda parte lo que consiste en las leyendas. Las cinco leyendas aunque son breves, tienen aspectos del escrito que son difíciles entender y sabemos que ya estamos en un mundo irreal. Luego el libro contiene la obra ´Cuculcán´. Este es mucho más largo que los demás, trata profundamente con el mágico-realismo como las leyendas del anterior, pero es una obra de teatro, un estilo nuevo hasta ahora en el libro. Al final tenemos el índice de modismos que explica las frases alegóricas y los términos desconocidos.

Así ´Leyendas´ ofrece una variedad que sigue un progreso artístico aparte de los detalles de la prosa. Creo que al lado de decir algo impresionante, es importante como presentar la información. La manera de que Asturias ha presentado sus cuentos y leyendas tiene mucho impacto porque no asusta al lector, a quien puede meterse poco a poco sin ahogarse por la fuerza de tratar de entender.

Es como la cena de Navidad, primero tenemos la ensalada (los primeros 3 cuentos) para dar ganas de comer algo más substancial, luego viene la carne y verduras (las leyendas y el teatro), finalmente el postre (el índice) que nos da exacto lo que queremos – ¡las respuestas!

No comments:

Post a Comment